Posteado por: paseoporaltaverapaz | julio 19, 2009

Herramientas ‹ Paseoporaltaverapaz's Blog — WordPress

El departamento de Alta Verapaz, con un área aproximada de 8,686 kilómetros cuadrados, fue creado por Decreto del Ejecutivo del 4 de mayo de 1,877 al dividirse el territorio de Verapaz en Alta y Baja Verapaz .

El departamento está ubicado en la zona norte del país y limita al norte con el Petén, al sur con Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso y al oeste con Quiché.

Esta zona fue conocida como Tuzulutlán o Tezulutlán que significa “Tierra de Guerra” por la dificultad que tuvieron los españoles para conquistarla. Fray Bartolomé de Las Casas lo logró a partir de 1,537 con su obra evangelizadora, llamándola desde entonces “Tierra de la Vera Paz”.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y del Centro Latinoamericano de Demografía, del año 2,000, la población total del departamento es de 814,301 habitantes de los cuales 724,402 (88.96%) son indígenas; y 15,961 (1.96%) ignorado. Las lenguas predominantes son el Q´eqchi´ y el Pocomchi´. Es importante el uso de las telas utilizadas en los güipiles de las indígenas, las cuales son elaboradas en telar de palitos. De estas telas se conocen tres clases:

  • Pic´bil: que significa picado o perforado, legítimamente cobanero.
  • Tzu´Ibil: que significa trenzado o entorchado. Es más corriente en San Pedro Carchá y San Juan Chamelco;
  • Qu´embil: que simplemente significa tejido. Es el más usado en el área poqomchi´: Tactic, Tamahú, Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz; pero los de mayor importancia son los de los dos primeros municipios.

En este departamento cae una lluvia constante que mantiene la humedad de la tierra y que permite que ésta sea fértil. Esa llovizna constante se conoce como “chipi chipi”.

La orografía de este departamento la conforma básicamente la sierra de Chamá que cruza el departamento desde el río Chixoy o Negro hasta el territorio de Belice, donde se le conoce como Montañas Mayas.

De esta Sierra se desprenden varios ramales, todos muy fértiles y en los que se cultiva café. Su clima es variado debido a su configuración geográfica; hay climas cálidos como en Panzós hasta las tierras altas y frías de Tactic con muchas alturas intermedias. Todo esto contribuye a que la producción agrícola sea variada. Los productos más importantes son: maíz, frijol, café, té, cacao, pimienta, cardamomo, chile, caña de azúcar y otros.

Los principales ríos que irrigan el departamento, unos derivan hacia el lago de Izabal y otros hacia el golfo de México.

Entre los primeros están el río Polochic que nace en el municipio de Tactic y cuya corriente aumenta al ser alimentada por varios afluentes, hasta convertirlo en navegable para embarcaciones de poco calado desde Panzós hasta su desembocadura en el Lago de Izabal; el Cahabón es otro río que nace en el territorio de Tactic y que más adelante se une al Polochic en jurisdicción de Panzós; también el Lanquín que nace en las cuevas del mismo nombre “Cuevas de Lanquín”, las cuales, aparte de ser un interesante atractivo turístico, son a la vez motivo de estudios espeleológicos. Este río desemboca en el Cahabón.

Entre los que desembocan en el golfo de México están el río Chixoy o Negro que surte de agua a la hidroeléctrica más grande de Guatemala; el Salinas que nace en jurisdicción de Peteén y después de recibir la afluencia del río La Pasión forman el río Usumacinta; el Chajmaic; el Cancuén, el Icbolay que recibe varios tributarios y forma los llamados rápidos de Icbolay hasta su afluencia con el Salinas. En este departamento existen varios ríos subterráneos, algunos de los cuales salen de la montaña, atraviesan un valle y luego desaparecen en la montaña vecina.

No existen lagos propiamente dichos, pero posee varias lagunas y lagunetas, sobresaliendo entre ellas la laguna de Lachuá con un pequeño desagüe al río Icbolay, y la laguneta Chicoj a orillas del pueblo de San Cristóbal Verapaz.

Además de su producción agrícola, se encuentran árboles de madera fina y para construcción y minas de yeso, plomo y zinc, las cuales son explotadas especialmente en las montañas de Caquipec. Así mismo, varias compañías han estado haciendo trabajaos de exploración de petróleo, principalmente en Chinajá y Las Tortugas.

En igual forma hay diversidad de flores, sobresaliendo la orquídea conocida como Monja Blanca (Lycasta Skinneri Alba), declarada Flor Nacional de Guatemala.

Su fauna también es muy variada y es la zona de las Verapaces uno de los lugares escogidos por el Quetzal, declarado Ave Nacional de Guatemala.

Culturalmente aporta muchas manifestaciones folklóricas, especialmente en sus bailes. Entre sus artesanías destacas sus tejidos, cerámica, orfebrería, jarcia, cestería, palma, máscaras, platería y otros.

En la ciudad de Cobán existe un manuscrito donde constan las fechas de la fundación de los municipios que integraban el departamento de Verapaz -“VERA PAZ”-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: